I TRAIL VALLE DE LA GAZNATA

REGLAMENTO

Art.1

El Ayuntamiento de El Herradón de Pinares y el Club de Atletismo ECOSPORT organizan el I TRAIL “VALLE DE LA GAZNATA” que se celebrará el SABADO, 2 de OCTUBRE de 2021 a partir de las 11:00.

Se celebrará simultáneamente el CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE CARRERAS DE MONTAÑA, organizado por el Club de Atletismo ECOSPORT y la Federación de Atletismo de Castilla y León. 

La organización de la prueba, en caso de no tener reflejado en el presente reglamento algún aspecto que se pueda dar durante la misma se tendrá en cuenta lo que especifique el Reglamento de Competiciones de FETACYL.

Art. 2: HORARIOS, CATEGORÍAS Y DESNIVELES APROXIMADOS:

El recorrido será íntegramente sobre camino de tierra, en un circuito de 2.500 m aproximadamente

Art. 2: DISTANCIAS, CATEGORÍAS Y HORARIOS

HORARIO

CATEGORÍA

(SALIDAS CONJUNTA 

MASCULINO Y FEMENINO)

DISTANCIA Y DESNIVELRECORRIDO
11:00

TRAIL SENIOR (2001 AL 1982) 

TRAIL MÁSTER A (1981 Y 1967) 

TRAIL MÁSTER B (1966 Y ANTERIORES) 

(CTO CYL CARRERAS POR MONTAÑA SUB 20,
23, ABSOLUTO, M35, M40 Y SUCESIVOS)

18 KMS 

+ 509 MTS

1 VUELTA CIRCUITO A
11:15

POPULAR SENIOR (2001 AL 1982) 

POPULAR MÁSTER A (1981 Y 1967) 

POPULAR MÁSTER B (1966 Y ANTERIORES)

SUB 18 Y SUB (2002/2003/2004/2005)

5000 

+ 80 MTS

2 VUELTAS CIRCUITO B
12:00

PROMOCIÓN SUB 16 (2006/2007) 

PROMOCIÓN SUB 14 (2008/2009) 

PROMOCIÓN SUB 12 (2010/2011) 

2500 

+ 40 MTS

1 VUELTA CIRCUITO B
12:20

PROMOCIÓN SUB 10 (2012/2013)

PROMOCIÓN SUB 8 (2014/2015)

1250

+ 20 MTS

½ VUELTA CIRCUITO B
12:30PROMOCIÓN SUB 6 (2016/2017/2018)

500

+ 10 MTS

¼ VUELTA CIRCUITO B
13:30ENTREGA DE PREMIOS PARA LOS TRES PRIMEROS DE CADA CATEGORÍA Y PARA LOS 5 PRIMEROS DEL TRAIL ABSOLUTO

Art. 3: BOLSA DEL CORREDOR

Todos los corredores recibirán la correspondiente bolsa del corredor, al finalizar la prueba, estará compuesta por: productos donados por patrocinadores y colaboradores.

Art. 4: PREMIOS

En las carreras de PROMOCIÓN, es NO COMPETITIVA donde todos al finalizar recibirán
su bolsa del corredor como premio al esfuerzo realizado.

En la carrera de TRAIL y POPULAR, recibirán los 3 primeros de cada categoría premios en especie, debiendo ser recogidos en la entrega de premios.

Paralelamente con la prueba del TRAIL, se celebrará el Campeonato de Carreras de Montaña de Castilla y León, que se regirá de acuerdo con la normativa relativa a las categorías RFEA. Recibirán medalla los 3 primeros clasificados de las categorías SUB 20, SUB 23, ABSOLUTO, MÁSTER 35, 40, y así sucesivamente. Si un atleta con licencia federada quiere optar a los premios del I TRAIL VALLE DE LA GAZNATA deberá hacer su inscripción por la web de la prueba.

Para poder optar a cualquier premio será imprescindible presentar el DNI.

Art. 5: INSCRIPCIONES

Las INSCRIPCIONES para los ATLETAS CON LICENCIA FEDERADA POR CYL se deberán de hacer por la INTRANET de la federación antes del MARTES, 28 de septiembre a las 23.59 h.

La inscripción para el resto de las carreras (TRAIL, CARRERA POPULAR Y PROMOCIÓN) está abierta a todos los deportistas nacidos en el año 2018 y anteriores. El número máximo de inscripciones será de 200 en categorías de promoción y de otros 200 en categoría absoluta, pudiéndose ampliar si la organización lo estima oportuno.

Art. 6: PRECIOS.

Puede realizarse a través esta página web www.atletismoecosport.com y https://www.orycronsport.com/ cuyos precios son:

  • CARRERAS DE PROMOCIÓN (Desde SUB 8 hasta SUB 16).
    Inscripción gratuita.
    CARRERA TRAIL Y POPULAR (Desde SUB 18 A MASTER).
  • SUB 18 Y SUB 20 – 5 euros hasta el 1 de octubre de 2021.
  • POPULAR – 10 euros hasta el 1 de octubre de 2021.
    TRAIL – 15 euros hasta el 1 de octubre de 2021.

*Las inscripciones fuera de plazo llevarán un incremento de 5 euros sobre el precio inicial, debiéndose realizar el mismo día de la prueba en la carpa del Club ECOSPORT.
El importe de la inscripción no se devolverá ni se podrá transferir el dorsal a otro corredor. Sólo se accederá a la devolución del 50% de la inscripción, en el caso de lesión o enfermedad, si se presenta o envía un certificado médico antes del 1 de octubre.

Dada la situación sanitaria existente si el deportista presenta síntomas por COVID-19, es aconsejable no acudir a la prueba y tras contactar con la organización se valorará la devolución del 50% de la inscripción. Si por causas de fuerza mayor ajenas a la organización (tormentas, inundaciones…), el evento tiene que ser suspendido, no se devolverán las tasas de inscripción, procediéndose a aplazar la prueba para otra fecha.

Art. 7: ENTREGA DE DORSALES

Los dorsales se retirarán el mismo día de la carrera (Sábado, 2 de Octubre) con al menos 30 ́ antes del comienzo de cada prueba en las inmediaciones de la salida de la prueba (Carpa Ecosport). El dorsal es personal e intransferible, y debe situarse en el pecho sin doblar ni recortar. No podrá participar en la carrera ningún atleta sin dorsal, o los atletas que aun teniendo dorsal no cumplan las normas.

Art. 8: SEGURO

Todos los participantes estarán amparados por una póliza de seguros de Responsabilidad Civil, excluidos los casos derivados de un padecimiento latente, imprudencia, inobservancia de las leyes, etc. Quedan también excluidos los casos producidos por desplazamiento a/desde el lugar en el que se desarrolla la prueba. Para los atletas sin Licencia Deportiva, existirá un Seguro de Accidentes que ampare los daños ocurridos como consecuencia de un accidente deportivo, y que éste no sea debido a padecimiento latente, imprudencia, inobservancia de leyes, etc

Art. 9

El control de la prueba se realizará mediante chip y por el Comité Provincial de Jueces de Atletismo. Las reclamaciones se efectuarán verbalmente ante el Juez-Arbitro hasta 30 minutos después de haberse publicado la clasificación de la prueba

Art. 10: USO DE MASCARILLA Y SANCIÓN DEPORTIVA

Se delimita una zona de 100 metros donde la mascarilla es obligatoria llevarla puesta correctamente, tras pasar ese punto del circuito, el atleta podrá quitársela y conservarla hasta finalizar la prueba, donde volverá a colocársela para abandonar la prueba. Será descalificado todo corredor que no complete el recorrido, circule por lugar no dirigido para ello, no cumpla las indicaciones de los jueces o controladores, no porte la mascarilla y/o el dorsal en el pecho, lo lleve recortado o doblado, manifieste un comportamiento antideportivo, así como quien falsee datos identificativos. El servicio médico de la competición y el juez árbitro están facultados para hacer retirarse durante la carrera a cualquier participante que manifieste un mal estado físico y/o observen que el deportista presenta síntomas compatibles con el COVID-19.

Art. 11: ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

Todos los participantes, por el hecho de inscribirse, declaran conocer y aceptar el presente Reglamento y el Pliego de Descargo de Responsabilidades y Protección de Datos. Cualquier circunstancia no prevista en el presente reglamento será resuelta por la organización aplicando la normativa de la I.A.A.F., la R.F.E.A. y la F.E.T.A.CyL.

Art. 12: RECORRIDOS

Situados en Herradón de Pinares a la altura de La Cañada con inicio en el Cerro del Viento. EL Trail Valle de La Gaznata trascurrirá íntegramente sobre camino de tierra excepto los últimos 1,5 km que será sobre asfalto sobre un recorrido de 18 km. La Carrera Popular Valle de La Gaznata, transcurrirá sobre 1 circuito de 2500m que habrá que dar vueltas de acuerdo con la categoría en que se participe.

  • Circuito A: 18 km de recorrido y desnivel de 509 m. positivo y 564 m. negativo.
  • Circuito B: 2,5 km de recorrido y desnivel de 40 m positivo y 40 m negativo

Art. 13: AVITUALLAMIENTOS Y PUESTOS DE CONTROL

La carrera consta de:

  • 3 avituallamientos líquidos, situados en el km 5, Km 10 y Km 15.
  • 2 avituallamientos completos, situados en el km 10 y en el 15.
  • 3 puestos de control situados en el km 5, Km 10 y Km 15

Art. 14: SALIDA

Acceso desde la cámara de llamadas, con mascarilla, cada atleta se colocará en la zona de salida encima de las señales colocadas en el suelo, separadas 1,5 m entre ellas, para garantizar la distancia de seguridad.

Una vez efectuada la salida los atletas podrán retirarse la mascarilla y guardarla para colocársela de nuevo una vez haya entrado en meta.

Art. 15: DOCUMENTACIÓN

En caso de duda, reclamación de edad, situación o condición física de un participante, la Organización podrá reclamar el DNI o los documentos que considere oportunos para permitir su participación en la prueba y para retirar el premio correspondiente.

Art. 16: SEÑALIZACIÓN

El recorrido estará marcado por la organización con banderines de color vivo (NARANJA), y otros elementos de señalización ubicados a intervalos regulares dependiendo de la tipología del terreno y de los caminos, siendo responsabilidad de cada participante localizar la señalización y seguirla.

En esta edición de 2021, siguiendo con nuestra política medio ambiental, reduciremos al máximo las cintas plásticas para balizar, sólo serán usadas en caso de cortes de caminos o en zonas imposibles de balizar con otro medio.

Los tramos del recorrido que discurran por carreteras o calles de poblaciones no estarán cortados al tráfico rodado, debiendo atenerse los participantes a las normas generales de tráfico o a las indicaciones de la organización. Será obligatorio cruzar las carreteras por los pasos de peatones o lugares habilitados para la ocasión y debidamente señalizados. Será obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por todos los controles de paso establecido.

Art 17: ABANDONO, EVACUACIÓN Y RETORNO DESDE META

Salvo en caso de lesión grave, un corredor no debe abandonar NUNCA fuera de un punto de control. Debe avisar al responsable del punto de abandono. El corredor mantendrá su dorsal. La evacuación será decidida con el jefe del puesto donde ha abandonado el corredor.

En caso de abandonar pasado un punto de control, será necesario volver a dicho punto y comunicar la retirada al jefe de puesto.

Art. 18 DESCALIFICACIONES

La prueba estará controlada por un equipo técnico de la Organización. Será descalificado cualquier atleta que no cumpla con la Reglamentación y el que, a sabiendas de su imposibilidad de participar en la prueba, proporcione datos erróneos para poder hacerlo. Además, también se producirá la descalificación, en los siguientes casos: 

  • El atleta que no realice el recorrido completo. 
  • Quién no lleve visible el dorsal, o manipule el dorsal asignado. 
  • Quién corra con dorsal adjudicado a otro/a atleta. 
  • Quién entre en meta sin dorsal. 
  • Quién no atienda las indicaciones de los jueces de la organización. 
  • Quién manifieste un comportamiento antideportivo. 
  • Todo el que arroje cualquier objeto fuera de la zona de avituallamiento (botellas, vasos, envoltorios, etc.,) como medida de prevención y respeto al espacio natural por donde pasará la carrera.
  • Quien no cumpla las normas establecidas. 

Los corredores descalificados perderán toda opción a los premios y trofeos. 

Art. 19: ¿COMO LLEGAR?

Avda. Pradollano, La Cañada, Ávila

https://goo.gl/maps/RvJND517uVkgcKHo7

Art. 20: APARCAMIENTOS

Art. 21: DERECHOS DE IMAGEN

Todos los corredores renuncian expresamente a su derecho de imagen durante la prueba y a todo recurso contra la organización por la utilización de dicha imagen. La organización podrá autorizar a los medios de comunicación a utilizar dicha imagen mediante una acreditación o licencia. Toda comunicación sobre el evento o la utilización de imágenes de este deberá realizarse respetando el nombre de dicho evento, de las marcas registradas y previa autorización de la organización. La entidad organizadora se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de la prueba, así como la explotación audiovisual y periodística de la competición. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar con el consentimiento de la organización.

Art. 22: MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

En el caso de que la organización se vea obligada podrá modificar el presente reglamento. Las modificaciones serán debidamente comunicadas con antelación a los participantes.

La realización de la inscripción implica el reconocimiento y la aceptación del presente reglamento.

Cualquier circunstancia no prevista en el presente reglamento será resuelta ateniéndose al reglamento de Trail/Carreras de montaña de la Real Federación Española de Atletismo.

Art. 23: Pliego de Descargo de Responsabilidades y Protección de Datos

EL PARTICIPANTE DEBERÁ PRESENTAR A LA RECOGIDA DEL DORSAL LOS SIGUIENTES DATOS DE TRAZABILIDAD Y DECLARACIÓN RESPONSABLE DE QUE SE ENCUENTRA LIBRE DE COVID-19 Y EN UN ESTADO ÓPTIMO DE SALUD PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA. Además, eximo de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde ya a cualquier acción legal contra de cualquiera de dichas entidades. Durante el desarrollo de la competición contribuiré en lo posible con la Organización de la prueba para evitar accidentes personales.